viernes, 8 de abril de 2011 | By: Paola

TEATRO DEL SIGLO XX


Sor Juana Inés de la Cruz es considerada una de las primeras defensoras de los derechos de la mujer en nuestro país. Cuando sus escritos alguna vez dejaron de ser de carácter religioso, recibió una llamada de atención por parte del Obispo bajo el cual ella era subordinada. Ella contestó aquello diciendo que lo seguiría haciendo dado que tenía derecho a hacer lo mismo que los religiosos varones hacían en esa misma época. Era una figura ejemplar en genialidad, no solo era escritora, sino que también tocaba varios instrumentos. Por otro lado, aunque su principal campo temático fue la poesía, escribió algunas comedias y autos sacramentales (especie de obra de teatro con tema puramente religioso). “Los Empeños de una Casa” y “El Cetro de José y el Divino Narciso” son dos de sus obras con tintes teatrales más memorables. También realizó obras dramáticas el escritor Juan Ruiz de Alarcón a finales de este siglo XVII.


1 comentarios:

Literatura latinoamericana. Siglo XIX dijo...

-Sor Juana no defendía los derechos de la mujer, ¿cómo iba a defender algo que ni existía?. Defendía su posición como ser sapiente con anhelo de saber más, pues no se le tenía prohíbido el estudio, sino la fama que había adquirido por la publicación de sus obras a cargo de sus aliados virreyes(y ex virreyes)
-Ella escribía por obediencia, como se puede conocer en la mayoría de sus romances, sonetos, villanciscos, loas, autos, prosa... lo único que escribió por gusto propio fue el "Primero sueño". Los escritos que escribía por obediencia, aunque estuvieran llenos de alegorías de la literatura clásica, siempre su signficado era religioso, como es el caso del "Neptuno alegórico"
-Nunca dijo que seguiría haciendolo, sino al contrario, dijo que voltearía sus letras hacia lo sagrado en su ultimo escrito que tenemos que es la "Respuesta a Sor Filotea". Otras ideas son suposiciones debido a documentación que ha surgido a través de los años, la cual se le adjudica, pero no se sabe si en verdad es de su autoría.
-Sor Juana no estaba subordinada a ningún obispo, si se sigue tu tesis, en todo caso sería a su confesor: Nuñez de Miranda
-Los ejemplos de escritores varones de Sor Juana no son contemporáneos a ella (San Agustín, Santo Tomás de Aquino, San Jerónimo...) , y no sólo usa ejemplos varones, pues su mayor testimonio es el de San Teresa de Jesús

Publicar un comentario